¿Qué es el Crowdlending? ¿Y el Crowdequity? En primer lugar, debes saber que se tratan de dos modalidades que provienen del Crowdfunding. Sigue leyendo para conocer sus principales características y diferencias.
¿Qué es el Crowdfunding?
El Crowdfunding es la práctica de financiar, habitualmente a través de internet, una iniciativa o proyecto mediante un número multitudinario de personas. Podemos encontrar hasta 4 tipos de Crowdfunding, que a su vez se dividen en dos bloques:
- Donación: se colabora de manera altruista en una campaña con una duración u objetivo concreto (ej. realizar una aportación con un determinado fin a una ONG).
- Recompensa: El donante recibe un producto o servicio como contraprestación a su aportación (ej. una copia de un disco que se financie de manera colectiva).
A su vez, existe una modalidad que mezcla las dos anteriores -Donación por recompensa- donde el donante recibe un producto o servicio por su aportación en una campaña pero, en este caso, el dinero aportado por la multitud se destina íntegramente a una causa altruista.
Esta modalidad se divide entre:
- Crowdfunding de préstamo (crowdlending)
- Crowdfunding de inversión (crowdequity)
Las inversiones en estas modalidades se realizan a través de PFP (Plataformas de Financiación Participativa) que en España deben cumplir de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, quedando aprobadas, registradas y autorizadas por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).
A continuación, te detallamos en profundidad todo lo que necesitas saber sobre el Crowdlending y el Crowdequity.
Crowdlending se engloba dentro de la modalidad de Crowdfunding de préstamo cuyo nombre viene de la palabra inglesa 'Crowd', que significa multitud, y de 'Lend' que significa prestar.
Se puede definir como un sistema alternativo de inversión y de financiación colectiva en el que una multitud de ahorradores o inversores (personas físicas o jurídicas) aportan parte de su capital para financiar la promoción de proyectos solicitantes de financiación. Esto se consigue mediante la firma de un contrato de préstamo a través de una Plataforma de Crowdlending (PFP) que pone en contacto de manera digital a los inversores y el Promotor.
Los inversores se convierten en prestamistas y el Promotor en prestatario. Será éste último quien, como titular del préstamo, deberá amortizarlo en un determinado plazo de tiempo previamente establecido abonando unos determinados intereses (cuyo porcentaje anual también será acordado previamente) y que supondrán el rendimiento de la inversión que obtendrá el inversor.
El Crowdequity se engloba dentro de la modalidad de Crowdfunding de inversión cuyo significado viene de la unión entre las palabras 'Crowd' (multitud) y 'Equity' (acción, entendida como parte alícuota del capital de una empresa).
Se trata de una modalidad de inversión y financiación colectiva pero que, en este caso, el inversor recibe, a cambió de su aportación monetaria, acciones del capital social de la empresa financiada.
Tanto si el valor accionarial aumenta la cotización de dicha acción también crecerá, sumada a los beneficios que la actividad empresarial de dicha entidad pueda generar. El inversor en este caso obtendrá un rendimiento anual a través de la distribución de dividendos a sus accionistas que dependerá del número de acciones y del capital que posea cada inversor en dicho momento.
Es por este motivo que los inversores en Crowdequity suelen preferir invertir en empresas con un alto potencial de crecimiento tales como, por ejemplo, startups o en empresas fintech (empresas que aúnan la última tecnología conocida al sector de las finanzas).
Finalmente, en el Crowdequity el promotor obtiene una financiación sana para hacer realidad su proyecto, ya que se traduce en un aumento de sus recursos propios y no en un incremento de su deuda ajena.