Blog de StockCrowd IN | Todo sobre la inversión inteligente

Evolución del sector Proptech en 2020 tras el COVID-19

Written by Xavi Sala | Jun 15, 2020 8:39:45 AM

Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, pago con Criptomonedas o Machine Learning… son solo algunas de las tecnologías que están marcando la evolución del sector proptech y seguirán haciéndolo tras el COVID-19.

Parece que, poco a poco, dejamos atrás la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Todas las empresas y sectores se han visto obligados a cambiar y el sector proptech no es una excepción. La transformación digital que avanzaba a buen ritmo antes de la crisis , ahora lo hace más rápido debido a la necesidad de innovar que tiene el sector inmobiliario. En este post queremos hablar de cómo está evolucionando el sector proptech tras el COVID-19

La adaptación tecnológica a las novedades que se produzcan en el mercado inmobiliario puede marcar la diferencia entre la recuperación del sector o su estancamiento.

"Proptech" es un acrónimo originario del ingles de las palabras "property" + "technology" y se usa mayormente para nombrar a las empresas del sector real estate con un alto componente tecnológico en su negocio.

¿Cómo ha afectado la crisis del COVID-19 a las grandes empresas del Proptech?

La práctica totalidad de las empresas del sector se han visto afectadas por la crisis, la mayoría de manera negativa para sus negocios. Desde el inicio todas ellas tomaron diversas acciones, puesto que la crisis del COVID-19 supuso la imposibilidad de viajar y, por lo tanto, la cancelación masiva de reservas, así como la dificultad de visitar viviendas para alquilar o comprar, entre otros. 

Estas son las medidas que tomaron algunas de estas grandes compañías: 

  • La compañía californiana Airbnb optó por el reembolso completo de las reservas que canceladas por el COVID-19, lo que provocó la queja de no pocos anfitriones. También decidió recortar su plantilla en un 25% al mismo tiempo que conseguía levantar una ronda de financiación de 1.000 millones de dólares. La compañía buscó asegurarse la supervivencia durante estos meses para salir reforzada de la crisis. El tiempo dirá si su estrategia fue la correcta, aunque las primeras señales parecen ir a su favor ya que las reservas en EEUU en el mes de junio se están recuperando e incluso el CEO de la compañía no descarta su salida a bolsa este mismo 2020
  • HomeAway y Vrbo, pertenecientes a Expedia, también tuvieron que afrontar el problema de las cancelaciones;  solicitaron a los propietarios que ofrecieran a los clientes un crédito para el caso de que la cancelación se hiciera fuera de plazo, para ofrecer reembolsos del 50%. La situación del COVID-19 cogió a Expedia en un momento delicado, ya que venía de recortar su plantilla en 3.000 trabajadores, y la pandemia solo ha exacerbado la situación. Sin embargo, la empresa ha lanzado un programa de marketing con sus colaboradores por valor de 250 millones de dólares para incentivar de nuevo las reservas turísticas. Expedia es seguramente una de las empresas del sector Proptech que más ha innovado pero que más está sufriendo las consecuencias de la crisis actual.

 

FUENTE: Departamento de Trabajo EEUU, visualización de elEconomista.es

  • En el caso de Booking, la empresa de reservas hoteleras de matriz holandesa, igualmente tuvo que afrontar el primer golpe de las cancelaciones de reservas. A diferencia de Airbnb o Homeaway, en Booking la posibilidad de cancelación debido al Coronavirus dependía de varios factores como la fecha en la que se había realizado la reserva, la fecha de salida y llegada, el país de origen y el motivo del viaje. Para paliar el golpe de la caída en los ingresos Booking optó en un primer momento por acceder al plan de ayudas del gobierno holandés. La empresa quería evitar tener que realizar recortes a su plantilla, tal como han hecho otras grandes Proptech, y afrontar la salida de la crisis con su equipo intacto, sin embargo, parece que finalmente Booking puede verse en la tesitura de tener que realizarlos de todas maneras.

Proptech en España durante la crisis del COVID-19

En España, las principales compañías del sector proptech también han tenido que reaccionar ante la crisis.

  • Badi, la empresa dedicada al alquiler de habitaciones para largos períodos, ha seguido activa durante al crisis del COVID-19 y se han podido hacer búsquedas, anuncios y contactos online. Las tarifas de cancelación no se aplicaron en varios casos como, por ejemplo, si la habitación o el inquilino se encontraban en una ciudad en la que se restringía la movilidad. La empresa apuesta por las visitas virtuales y la situación del COVID19 les ha favorecido en este sentido, ya que prevén que muchos contratos puedan cerrarse sin tener que hacer ninguna gestión "en vivo".
  • Idealista, el portal inmobiliario líder del mercado, también ha visto como la actividad se ha rebajado, pero al tener un negocio de servicios más diversificado que otros competidores, ha podido pasar estos meses con menor impacto que otros actores del sector más dependientes de la interacción física entre personas. De esta manera, ha iniciado una serie de acciones destinadas a acelerar la digitalización de su negocio alineándose con las necesidades actuales, como un servicio de Virtual Home Staging, para decorar virtualmente tu casa, la firma de contrato de alquiler online, o el lanzamineto de su API Realtime para conectarse con otros softwares del mercado, entre otros. 

Visitas a viviendas desde un smartphone - via virtualport360

  • Fotocasa, portal inmobiliario español perteneciente al gigante de los clasificados Adevinta, ha optado por responder a la pandemia con la creación de una página web para encontrar información útil para los usuarios durante la pandemia, como información sobre moratoria de hipotecas, ayudas de alquiler, o procesos de compra-venta durante el confinamiento.
  • Empresas como Neinor o Century 21 permiten realizar visitas virtuales a las viviendas, por ejemplo, y Metrovacesa ha abierto diversos canales digitales para poder atender a sus clientes. En este sentido, la más avanzada es Aedas, ya que permite desde hace tiempo, con su programa Live, realizar visitas virtuales con un gestor e incluso dar una señal por el piso. 
  • En cuanto a las grandes propietarias de inmuebles han optado por condonaciones o moratorias en los pagos. Es el caso de algunos ayuntamientos como el de Madrid o el de Alicante, que han tomado medidas en este sentido.
  • En StockCrowd IN experimentamos un descenso en las inversiones en las primeras semanas debido a la incertidumbre. Poco a poco, los inversores volvieron ya que el mercado inmobiliario siempre se ha considerado un bien refugio durante los períodos de crisis, y también porque está descorrelación de las fluctuaciones de los mercados financieros.
    Durante estos meses Hemos mantenido la publicación de oportunidades para los inversores, así como la devolución de capital e intereses de proyectos en curso. Finalmente, nuestra tecnología ha servido para lanzar la iniciativa www.contraelcoronavirus.org junto a nuestra empresa hermana, StockCrowd FAN. Una iniciativa para levantar fondos en la lucha contra la pandemia que se acerca a los 2.000.000 de euros recaudados en dos meses.

 

Muchas empresas Proptech se han volcado en la lucha contra la pandemia, ya sea directamente ofreciendo su tecnología o ofreciendo ayuda a aquellos actores en primera línea.

¿Qué tecnologías prosperarán el sector proptech tras el COVID-19?

Las tendencias tecnológicas que ya habían irrumpido en el sector inmobiliario se han potenciado aun más debido al COVID-19, podríamos destacar las siguientes:

  • Visitas virtuales de viviendas con asistentes. Permiten visitar viviendas sin necesidad de salir de casa y con la ayuda de un asistente virtual. Parece ser la solución perfecta para situaciones de confinamiento y distancia social, que ha llegado para quedarse por su conveniencia.
  • Big Data y Machine Learning. Son dos tecnologías que se combinan y ayudan a las empresas del sector inmobiliario a dar una oferta personalizada a sus potenciales clientes. La diferencia es que ahora todas las empresas Proptech las han adoptado como un eje básico en sus negocios.
  • Blockchain. La seguridad en la gestión de alquileres o pagos de inmuebles es fundamental y esta tecnología puede ser una la solución. El sector inmobiliario todavía no ha abrazado definitivamente el blockchain pero es muy probable que la innovación permita encontrar aplicaciones a esta tecnología, como está haciendo una precursora promotora inmobiliaria en Japón.
  • Criptomonedas. El objetivo es que se permitan otras formas de pago como el Bitcoin, Ethereum u otras. Si son capaces de estabilizar su valor, estas monedas pueden causar una auténtica disrupción, y no solo en el mercado inmobiliario. Por el momento, gigantes como Airbnb ya experimenta con ellas.
  • Crowdfunding. El crowdfunding o también llamado crowdlending inmobiliario facilita el acceso a la inversión inmobiliaria a través de la tecnología. Su potencial crece puesto que democratiza la posibilidad de invertir en el sector inmobiliario desde cualquier dispositivo, y en proyectos en los que anteriormente era más complicado invertir por no existir estas plataformas.

En definitiva, la evolución del sector Proptech vendrá marcada por la disrupción de los modelos existentes, con la tecnología como elemento irrenunciable y la innovación constante de cara al usuario. Adaptarse día a día será una necesidad para poder competir, para captar a nuevos clientes y proporcionarles lo que necesitan.