¿Necesitas sacarle partido a tus ahorros o diversificar tu inversión? Invertir en Real Estate puede ser la solución. Te contamos cómo hacerlo y qué rentabilidad tiene.
El mercado inmobiliario ha dado mucho de qué hablar durante los últimos años, hubo
un frenazo en las inversiones durante la crisis económica y poco a poco el sector se ha ido recuperando, y cuando la recuperación parecía completa la crisis del COVID19 ha venido para volver a sembrar las dudas.
Para el 2020, según datos de la consultora Cushman & Wakefield, el volumen total de las inversiones inmobiliarias debería situarse en 10.200 millones de euros, y a pesar de que ha habido unos meses de parón e incertidumbre, según la misma consultora los inversores tiene hasta 40.000 millones preparados para invertir en inmobiliario en España.
Por consiguiente, realizar una inversión en bienes raíces parece que sigue siendo una preferencia para las carteras a pesar de la situación actual con las consecuencias de la pandemia.
¿De qué formas se puede invertir en Real Estate?
Para invertir en inmobiliario existen diversas opciones que es importante que conozcas:
- Compra directa de inmuebles. Se trata de que busques, a través de portales inmobiliarios o físicamente en el lugar donde quieres invertir, un inmueble que se adapte al tipo de inversión que quieres realizar. En estos casos, en la mayor parte de las ocasiones se trata directamente con el propietario y se paga no solo el precio sino otros gastos e impuestos derivados de la compraventa. Alguna páginas de las más populares son Housfy o Milanuncios.
- Compra a través de una consultora inmobiliaria. Si necesitas ayuda de expertos que te asesoren sobre las inversiones inmobiliarias que quieres hacer, tienes la opción de contratar los servicios de una consultora inmobiliaria que te ayude en el trámite, presentándote varias opciones y aconsejándote según tus intereses. En este caso tendrás que abonar unos honorarios a la consultora por los servicios prestados, que se calculan en función de un porcentaje que se aplica al precio. Algunas agencias destacadas son inmobiliaria donpiso o tecnocasa
- SOCIMIs. Otra opción son las SOCIMI. Las SOCIMIs son sociedades anónimas inmobiliarias que deben cumplir una serie de requisitos y que tienen un tratamiento fiscal especial. Su principal objetivo es obtener un rendimiento a través del alquiler de inmuebles y la gestión de las propiedades. En España las SOCIMIs gestionan miles de millones en activos, aquí puedes ver un listado sobre las que puedes encontrar en España.
- Fondos de inversión. En este caso son un medio para invertir, de forma que los ahorradores participan en una cartera con distintos activos que es administrada por una sociedad gestora. En España gestionan 350.000 millones de euros en activos.
- Crowdfunding inmobiliario. Se trata de una nueva forma de invertir en el sector inmobiliario en la que, por un lado, un promotor/empresa presenta un proyecto en una plataforma de crowdfunding inmobiliario (compra y reforma de inmuebles o construcción de viviendas, locales u oficinas, por ejemplo), y, por otro lado, varios inversores aportan su dinero para financiar esos proyectos y obtener una rentabilidad.
Elegir una u otra forma de invertir en inmobiliario dependerá de tu capacidad de inversión y de la situación del mercado en cada momento.
¿Qué inversiones ofrecen mayor rentabilidad?
En base a los datos del Banco de España la inversión en Bolsa en el 2º trimestre de 2019 ofreció unos resultados negativos de un -4,4%, mientras que los de los Bonos del Estado ofrecieron un beneficio de un 0,4%.
Sin embargo, el mercado de Real Estate alcanza altas rentabilidades en este periodo, por ejemplo, en vivienda (9,2%), por lo que históricamente ha sido una oportunidad a la que han acudido miles de inversores y que, a pesar de las condiciones actuales, sigue siendo atractiva.
Por otro lado, en el crowdfunding inmobiliario las rentabilidad puede alcanzar cifras del 25% o superiores.