Tras la crisis sanitaria iniciada a principios de año debido al COVID-19, el mercado inmobiliario ha registrado grandes impactos. Está claro que la situación en la que estamos se diferencia de la vivida en 2008 puesto que, en este caso, el sector no se sitúa en el epicentro de la crisis y las instituciones financieras se encuentran mucho más saneadas, pero ahora la incertidumbre abre paso a las oportunidades y se comienzan a ver signos de recuperación, mejora y optimismo en las perspectivas para 2021. En este artículo te contamos todos los detalles.
En términos económicos generales, los economistas de Arcano prevén una fuerte recuperación de España para 2021 y consideran que esta crisis es más benigna que la de 2008.
Por otro lado, cabe destacar que grandes inversores siguen considerando a España como una buena opción para invertir, como la apuesta de la filial española de la inmobiliaria de Warren Buffet qué decidió mantener sus planes de expansión en España a pesar de la pandemia.
Señales de recuperación del sector inmobiliario
Como decíamos anteriormente, la crisis que está produciendo la pandemia del COVID-19 es muy diferente respecto a la crisis que afectó al sector inmobiliario en 2008:
- Actualmente el mercado inmobiliario está en una situación mejor, la deuda de los propietarios está en buenas condiciones puesto que tienen ahorros y los tipos de interés están muy bajos. En este sentido, según publica CincoDías, el Euribor se encuentra en una tendencia a la baja y se prevé que baje aún más. En octubre ya suman tres meses mínimos históricos mensuales, y esto supone una rebaja en los tipos de interés que aplican los bancos a las hipotecas, por lo que se incentiva la compra.
- La caída de los precios en la anterior crisis llegó al 40% debido a la burbuja del sector inmobiliario, y ahora según datos de Standart & Poors, la reducción del precio de la vivienda podría ser de apenas 1,8% en 2020 y recuperación positiva en 2021.
En la Nota de Prensa publicada el 12 de noviembre de 2020 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativa al mes de septiembre, ya comienzan a registrarse los primeros signos de recuperación del sector inmobiliario:
- En el mes de septiembre se inscribieron en los registros de la propiedad 152.399 fincas, un 5,6% más en el mismo mes del año anterior.
- Las compraventas de viviendas inscritas en septiembre aumentaron en un 20,5% respecto a agosto de 2020.
Perspectivas del sector inmobiliario para 2021
Tal y como hemos visto, existen signos de recuperación evidentes que prevén algunos escenarios optimistas para 2021. A continuación detallamos los más relevantes:
- Mercado de alquiler de viviendas en alza. Según el informe semestral elaborado por CaixaBank Research, el mercado de alquiler se verá menos afectado porque recibirá una mayor demanda debido a las personas que tienen dificultades o dudas para comprar una vivienda. En el mismo sentido, el portal inmobiliario Fotocasa sostiene que existe un notable incremento en las búsquedas de viviendas en alquiler tras el confinamiento en grandes ciudades como Málaga (117%), Valencia (86%), Barcelona (82%) y Madrid (77%).
- Refuerzo de la rehabilitación de viviendas. En base al citado informe de CaixaBank Research, otro de los nichos del sector inmobiliario que puede salir reforzado es el de la rehabilitación de viviendas. Muchas personas, debido al confinamiento y al teletrabajo, se han planteado reformar sus casas para adaptarlas a un nuevo tipo de vida.
- Cambios en la demanda de viviendas. José García Montalvo, catedrático de economía de la Universitat Pompeu Fabra, en un artículo publicado en Expansión, sostiene que “la experiencia del confinamiento puede provocar cambios en el esquema de precios y en la forma de construir: la demanda de los particulares se desviaría hacia espacios abiertos y fuera del centro de las grandes ciudades". El portal Fotocasa también destaca como el interés de los demandantes de vivienda se ha trasladado a la periferia de las ciudades. La tendencia demanda espacios más flexibles y de uso mixto.
- Ayudas a jóvenes para la compra de primera vivienda. En algunos países europeos como Reino Unido, se lanzaron hace unos años programas para ayudar a los jóvenes a que compren su primera vivienda. El plan, en el caso del Reino Unido, consiste en financiar hasta un 95% de la compra con un aval del Estado. En este sentido, según la publicación el Economista, en Madrid se han anunciado el Programa Primera Vivienda para destinar 12 millones de euros a avalar unas 5.000 hipotecas de jóvenes madrileños.
- Reducción de tipos de interés. Todo parece indicar que los tipos de interés seguirán siendo reducidos o bajarán más en 2021. No obstante, habrá que esperar a la decisión del Banco Central Europeo que, hasta el momento, ha mantenido los tipos de interés sin cambios.
Como consecuencia de todo lo anterior, las perspectivas del mercado para 2021 demuestran que el sector inmobiliario será uno de los motores para la recuperación económica en España, así como continuará a ofrecer refugio para aquellos inversores que quieran obtener una rentabilidad.