Seguramente has escuchado hablar de plataformas como idealista o fotocasa pero el proptech ha ido más allá, sobre todo desde que en 2015 se regularon las plataformas de financiación participativa y las formas de captar fondos en el sector inmobiliario se diversificaron.
El proptech se refiere al uso de la tecnología para dar algún servicio en el sector inmobiliario, la realidad virtual, la geolocalización o las plataformas de financiación son algunas de las aplicaciones.
¿Qué es una plataforma de financiación participativa?
Las plataformas de financiación participativa se definen en la Ley de fomento de la financiación empresarial de la siguiente forma:
- Son plataformas de financiación participativa las empresas autorizadas cuya actividad consiste en poner en contacto, de manera profesional y a través de páginas web u otros medios electrónicos, a una pluralidad de personas físicas o jurídicas que ofrecen financiación a cambio de un rendimiento dinerario, denominados inversores, con personas físicas o jurídicas que solicitan financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto de financiación participativa, denominados promotores.
Por lo tanto, las características de una plataforma de financiación participativa son las que detallamos a continuación:
- Utilizan medios electrónicos.
- Ponen en contacto a inversores con promotores.
- Los inversores un pueden obtener un rendimiento o participar activamente en el proyecto dependiendo de la modalidad de inversión que realizan (crowdequity, crowdlending...).
¿Qué servicios presta una plataforma de financiación participativa?
Según la ley de fomento de la financiación empresarial, los servicios que prestan las plataformas de financiación participativa son los siguientes:
- Selección y publicación de proyectos.
- Desarrollo de canales de comunicación entre inversores y promotores.
- Servicios auxiliares de los anteriores:
- On-boarding a promotores.
- Análisis del riesgo de los proyectos.
- Puesta a disposición de modelos de contratos.
- Habilitación de canales de comunicación a distancia.
- Transmisión de información de los promotores a los inversores.
- Reclamación de derechos de crédito.
Consejos para captar fondos digitalmente a través de una plataforma de financiación participativa
Captar fondos para un proyecto inmobiliario a través de una plataforma de financiación participativa requiere esfuerzo y dedicación. Algunos de los consejos que se pueden seguir para utilizar esta herramienta de proptech son los siguientes:
- Elabora un proyecto que sea atractivo.
- Trabaja para que los inversores capten el valor del proyecto antes de solicitar el dinero.
- Muéstrate transparente tanto con la información del proyecto como con tu empresa, a los inversores les interesa conocer quién hay detrás.
- Habla de tus casos de éxito en el pasado para aportar confianza.
- Construye una reputación entre tu comunidad de inversores, a través de la participación en otros proyectos, por ejemplo.
- Establece la rentabilidad que van a obtener los inversores según la cuantía de la inversión.
Con StockCrowd IN podrás crear tu propia comunidad de inversores y obtendrás una plataforma para captar fondos para tu proyecto inmobiliario y ayuda para crear una estrategia de forma que tu campaña sea un éxito.