Las ‘smart cities’ han transformado cómo los ciudadanos se relacionan con su entorno y con su ciudad. La tecnología y la conexión cada vez más potente que ofrece internet, además de la generación e interpretación de los datos (Big Data) hace que las urbes optimicen su consumo, lo que se traduce en cuidar más del medio ambiente y reducir la contaminación.
Procesos como la iluminación de las grandes ciudades pueden controlarse automáticamente a través de internet. Aumentar más la intensidad de la luz de las farolas cuando pasa un camión por la carretera o utilizar generadores de energía eléctrica renovable en puntos estratégicos ya son una realidad.
Europa es un continente puntero y moderno. Es por ello que las principales capitales europeas trabajan para disputarse entre sí el título de ‘Ciudad Inteligente’. El grueso de sus urbes o su interconexión y movilidad entre países hace que se disfrute de una buena calidad de vida, un interés por invertir en inmuebles, y que la gestión de estas metrópolis sea más sencilla y eficiente, lo que fomenta su mejor adaptación a la conversión en ciudades inteligentes.
El informe realizado por Minsait (una compañía de Indra) ‘La Ciudad Digital al Servicio del Ciudadano del Siglo XXI’ data que, para el año 2050, “las ciudades serán el hogar de más de dos tercios de la población mundial”. Las urbes seguirán teniendo un crecimiento al alza, con mayores inversiones inmobiliarias, ya que son los puntos en donde mayor riqueza se concentra.
Es por ello que la densidad de la población en las metrópolis genera múltiples beneficios y una mejora de la calidad de vida pero, por contrapartida, concentra una gran contaminación y gases nocivos en estos territorios.
El informe citado con anterioridad apunta a cuatro retos principales a los que se enfrentan las ciudades y los países a la hora de mejorar su sostenibilidad:
Gracias al mapa interactivo desarrollado por el IESE Business School se puede consultar el ranking a nivel mundial de las ciudades más inteligentes. Nueva York copa el primer lugar del mundo como Smart City, pero París es la ciudad de europa que le sigue muy de cerca, situada en el tercer puesto.
Por otro lado, entre los múltiples eventos alrededor del globo que existen para trabajar esta problemática y dar pie a nuevas soluciones destaca el ‘Smart City Expo World Congress’. Este encuentro, uno de los de mayor prestigio sobre esta temática, se celebra a lo largo del año en diferentes ciudades del mundo. Entre el 13 al 15 de noviembre Barcelona lo acogerá contando con diferentes congresos, propuestas y temáticas para convertir la ciudad en un lugar mejor para todos.
Es un trabajo, tanto de las administraciones como de los propios ciudadanos, en adaptarnos a estas tecnologías y hacer de nuestras ciudades sostenibles y de calidad. Si esta información ha sido de tu interés, te animamos a que te suscribas a nuestro blog y consultes nuestra guía inmobiliaria para estar a la última sobre proptech, fintech, Real Estate y crowdfunding inmobiliario.