Blog de StockCrowd IN | Todo sobre la inversión inteligente

Inversor Acreditado o No Acreditado, ¿Qué tipo de inversor soy?

Written by Daniel Gomez-Limón | Oct 8, 2019 10:34:40 AM

¿Qué es un inversor acreditado y no acreditado? ¿Qué es lo que realmente implica a la hora de poder invertir? ¿Qué tipo de inversor soy yo?


En primer lugar debes saber que toda PFP (Plataforma de Financiación Participativa), además de estar obligada a obtener autorización por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), debe solicitarte información sobre el tipo de inversor que eres bajo regulación de la ley 05/2015.

Un dato importante a tener en cuenta es que en las PFP el inversor puede ser tanto Persona Física como Persona Jurídica y estas pueden invertir tanto como Acreditadas o No Acreditadas.

Si eres un inversor con experiencia en plataformas de crowdfunding inmobiliario, u otro tipo de financiación participativa, quizá ya conozcas las respuestas a todas estas preguntas. Pero, si acabas de introducirte en el crowdfunding inmobiliario u otra tipología de financiación participativa, o desconoces los pasos y requisitos que son necesarios para considerarte como inversor acreditado, sigue leyendo.

Inversor Acreditado

Los Inversores Acreditados no están sujetos a límite de inversión (ni en lo referido a un proyecto en concreto ni al conjunto de las plataformas).

Actualmente se trata de un requisito de cumplimiento obligatorio por la CNMV certificar a las PFP que se es Inversor Acreditado reflejando alguna de las siguientes condiciones:

Como Persona Física: 

  • Justificar unos ingresos anuales superiores a 50.000 euros. Esto puede alegarse con una nómina o IRPF, un certificado de ingresos y retenciones de la empresa, un extracto o certificado bancario donde aparezca reflejada la nómina (como certificado bancario es válido una captura de pantalla del banco, siempre y cuando aparezca reflejado el logotipo).
  • Justificar un patrimonio financiero superior a 100.000 euros mediante un documento o certificado del banco o un documento de la cuenta bancaria.
  • O a través de un Contrato de Gestión si el usuario contrata los servicios de asesoramiento financiero sobre los instrumentos de financiación de la plataforma por parte de una empresa de servicios de inversión autorizada.

Como Persona Jurídica:

Sólo en el caso de las Personas Jurídicas se necesitarán acreditar, al menos, 2 de las siguientes condiciones:

  • Que el total de las partidas del activo sea igual o superior a 1 millón de euros...
  • ...y/o que el importe de la cifra anual de negocios sea igual o superior a 2 millones de euros...
  • ...y/o que los recursos propios de la empresa sean iguales o superiores a 300.000 euros.

La persona jurídica puede acreditar estas condiciones a través del modelo 200 o de sus cuentas auditadas o manifestar la condición de Inversor Acreditado directamente en el proceso de registro de StockCrowd IN.

Además, tanto las Personas Físicas como las Personas Jurídicas deberán aceptar una renuncia a tratamiento como cliente no acreditado pasando a ser considerados como cliente acreditado. Si las Personas Jurídicas aceptan esta exigencia, se las eximen de acreditar las condiciones anteriormente citadas.

A su vez, las Personas Física y Jurídicas pueden perder su condición como Inversor Acreditado cuando:

  • No proporcionen financiación a un proyecto de la PFP en el plazo de 12 meses.
  • O bien lo soliciten por escrito a la Plataforma de Financiación Participativa.

Inversor No Acreditado

Se considera como Inversor No Acreditado a todos los inversores (Personas Físicas o Personas Jurídicas) que no cumplan con los requisitos necesarios para convertirse en Inversor Acreditado. Es por ello que estos usuarios se encuentran sujetos a un límite de inversión anual, que es:

  • No invertir más de 3.000 euros por empresa/proyecto/oportunidad de inversión.
  • No invertir más de 10.000 euros durante los últimos 12 meses en el conjunto de las Plataformas de Financiación Participativa.

Antes de comenzar a invertir como Inversor No Acreditado tendrás que aceptar, en tu proceso de registro, dichas manifestaciones.

 

Ahora que ya conoces más acerca de los tipos de inversores te invitamos a que, si aún no lo has hecho, te registres en nuestra web y subas tu documentación. Estarás listo para invertir en oportunidades de inmobiliarias consolidadas. Sé parte de las inversiones inteligentes.