En StockCrowd IN adaptamos nuestro modelo de financiación a las necesidades de tu empresa y...
Fintech en Europa, el presente del negocio financiero internacional
Según el informe elaborado por CBInsight Europa superó a Asia en inversión en empresas de tecnología financiera (Fintech). Este dato pone en evidencia cómo la tecnología está cambiando las finanzas nacionales y el negocio financiero internacional.
La modificación del sector financiero influye directamente también en la transformación del sector inmobiliario que ha visto que, a través de figuras como el crowdfunding inmobiliario es posible invertir en inmuebles para pequeños ahorradores, o que empresas como Airbnb han modificado la forma de obtener rendimiento de los inmuebles.
¿Qué es el Fintech y qué aspectos incluye?
La palabra Fintech proviene de Financial Technology (tecnología financiera), por lo que se puede definir el Fintech como la unión de finanzas y tecnología, de manera que los servicios financieros tradicionales están cambiando para dar mejores productos e innovar.
En general, podemos decir que el Fintech incluye varios aspectos que son los siguientes:
- Nuevas formas de realizar operaciones
- Nuevos medios de pago
- Aplicación del Big Data para conocer a los clientes
- Dinero electrónico
La evolución de los negocios financieros nos muestra como del siglo XX al XXI todo ha cambiado:
- La tecnología que se utilizaba anteriormente era local y propia, actualmente se aloja en la nube y es de terceros.
- Antes se utilizaban infraestructuras físicas (sucursales) y ahora la mayor parte de las operaciones se pueden realizar online.
- En la actualidad el sistema financiero es mucho más transparente, gracias a la tecnología, de lo que era hace años.
- La seguridad ha aumentado ya que antes se utilizaban solo contraseñas y ahora se utilizan la tecnología Blockchain, la tokenización o las herramientas biométricas.
Las empresas Fintech europeas que están cambiando la forma de hacer finanzas
Todos los años surgen nuevas startups que proponen formas alternativas de hacer finanzas y que desafían a las entidades bancarias tradicionales. En el marco Europeo destacan empresas como:
- N26. Banco alemán 100% online y enfocado a mobile que ya cuenta con más de 3,5 millones de usuarios en el mundo. Servicios financieros y de inversión, al alcance del smartphone.
- Revolut. Siguiendo en el sector bancario, esta sociedad británica ha triunfado, entre otros motivos, por la posibilidad de realizar pagos con divisa extranjera sin repercutir comisiones al usuario.
- Adyen. Es una empresa que tiene su sede en Ámsterdam y que es una pasarela de pago que acepta diversas formas de pago. Entre sus clientes se encuentran Uber o Booking.
- Funding Circle. También tiene su sede en Londres y se dedica a dar préstamos P2P a pequeñas empresas.
¿Cuál es el estado del Fintech en España?
En cuanto a la situación del Fintech en España, en base al informe Finnovating X-Tech Report – Spain 2019 podemos destacar datos tan significativos como los siguientes:
- Durante el año 2018, el número de startups en activo de los sectores FinTech, InsurTech, PropTech, WealthTech, RegTech y LegalTech en España se incrementó en un 67%.
- El sector FinTech espera crecer en más de 4.500 empleados en 2019.
- Plataformas de Financiación Participativa como StockCrowd IN se han convertido en un referente en el sector, con cifras de financiación de más de 6 millones de euros en menos de 18 meses y rentabilidades medias de doble dígito.
Es evidente que la tecnología avanza a pasos agigantados y que el sector financiero se adapta a esos avances para dar a los clientes lo que necesitan en cada momento.