Inversión inmobiliaria y otros consejos para diversificar tus ahorros
Dar el primer paso y convertirse en inversor genera multitud de dudas para las personas que no dispongan de demasiada experiencia. Muchas piensan que invertir en bienes raíces, en empresas o en la Bolsa sólo está al alcance de unos pocos que
disponen de un alto capital o de un amplio conocimiento.
Bien es cierto que la experiencia es un valor siempre a tener en cuenta, pero este factor no debe ser determinante para decidirnos a comenzar a invertir en algún proyecto. En la mayoría de ocasiones basta con que usemos un poco la lógica a la hora de conocer si nos conviene aportar una partida de nuestros ahorros a un activo determinado.
Tanto si dispones de inversiones en activo, has invertido en alguna ocasión como si no lo has hecho nunca pero te gustaría iniciarte, queremos darte una serie de consejos para que reduzcas los riesgos lo máximo posible y saques el mayor partido a tus ahorros.
1 - Eternizar tu dinero en el banco no es la mejor opción
Damos por hecho que disponer de una cuenta corriente es esencial para pagar recibos, ingresar nóminas…. pero salvaguardar todos tus ahorros en ella no es la mejor opción. Además los bancos actualmente apenas reparten beneficios entre sus clientes.
Una persona con actitud inversora siempre tiene que estar preparada para momentos de adversidad. Aunque un país sea solvente y disponga de una relativa tranquilidad económica siempre pueden aparecer diferentes coyunturas, como crisis económicas o políticas, que pueden hacer que un banco quiebre y perder todos los ahorros o que por una mala gestión gubernamental se produzcan corralitos financieros. Para reducir este riesgo se puede tomar medidas como….
2 - Diversificar en diferentes carteras
Diversificar quiere decir repartir tu dinero en diferentes inversiones y no depositarlo todo a una sola opción. De esta manera uno no se arriesga a perderlo todo si el activo no llegase a resultar ser rentable o si la empresa donde se ha aportado el dinero quiebre. A este factor se le denomina como riesgo de concentración.
Diversificar los ahorros es la medida más inteligente para evitar cualquier contratiempo. La inversión inmobiliaria o empresarial, invertir en bonos, depósitos o fondos pueden ser algunas alternativas para tus ahorros.
Pero, ¿en cuántos activos se debe invertir?
Esta es una decisión muy personal y hay que conocer muy bien el proyecto al que vamos a aportar nuestro dinero y no invertir nunca por desconocimiento. Por otro lado, influye mucho la liquidez de la que dispongamos. Es por ello que la web especializada Invertir en Bolsa.info estima, como orientación, el siguiente parámetro:
- Hasta 20.000 euros: Lo aconsejable es un máximo de 5 valores diferentes.
- Hasta 100.000 euros: Hasta un máximo de 10 valores diferentes.
- Carteras superiores a los 200.000 euros: Hasta un máximo de 20
Cabe recordar que, a mayor diversificación mayor es la complejidad, pues habrá que estar atento y dedicarle más tiempo a conocer el estado del activo y de cómo evoluciona la aportación realizada.
3 - Si diversificas en empresas, mejor que sean de diferentes sectores
La crisis económica de 2008 ayudó a comprender a muchos inversores que apostar por un sector determinado puede ser perjudicial. Tener una cartera diversificada en empresas o activos muy similares entre sí puede acarrear problemas si ese sector sufre un malestar o desconfianza por parte de la población, como le ocurrió a la banca.
Invertir en bienes raíces, en empresas tecnológicas, de seguros y también destinar parte a la banca, entre la múltiple oferta de sectores que se pueden escoger, asegura al inversor una mayor protección.
4 - Si inviertes en diferentes países y divisas, mejor
Tranquilo, no es tan complicado como parece. Muchas corporaciones disponen de múltiples sedes presentes alrededor del mundo, con lo que comprando acciones en alguna de ellas ya se realiza una diversificación geográfica.
Por otro lado, ocurre lo mismo con la divisa. Si una multinacional tiene sede, por ejemplo, en Estados Unidos se realiza, de manera indirecta, una diversificación en dólares y en euros.
Tener parte de tus ahorros en el extranjero te garantiza reducir riesgos por malas decisiones económicas tomadas a nivel gubernamental o devaluaciones que se pudieran producir en la moneda nacional.
5 - Comprar de manera periódica garantiza un buen precio
El valor de la acciones de una empresa es fluctuante, puede encontrarse en un momento dado a un precio muy alto y en otras más bajo.
Adquirir acciones de manera periódica (mensualmente o en diferentes periodos temporales) garantiza a los inversores comprar a un precio medio.
Estos son algunos de los consejos que te pueden ayudar a iniciarte en los procesos de inversión. Cabe destacar que toda inversión conlleva riesgos. La plataforma ‘Economipedia’ define dos fundamentales:
- Riesgos sistémicos: Se tratan de los factores externos de riesgo que afectan a todas las carteras. Por muchas medidas que un inversor tome siempre estará expuesto a ellos. Se tratan principalmente de inestabilidad o decisiones políticas, factores naturales o jurisdicción de cada país o territorio.
- Riesgos no sistémicos: Se tratan de los riesgos propios de cada activo (derrumbe de las bolsas y pérdida de valor de las acciones o la devaluación o inflación de las divisas de un país, entre otros). Se pueden disminuir siguiendo los consejos que hemos aportado en este post y con la experiencia que cada inversor irá adquiriendo con el tiempo.
Advertimos nuevamente que antes de invertir hay que estar bien informado sobre riesgos y pérdidas que se puedan producir para, de esta manera, valorar personalmente si es recomendable o no realizar una aportación, ya que cada cartera, inversión, activo y situación es totalmente diferente.
Si esta información ha sido de tu interés, te animamos a que te suscribas a nuestro blog y consultes nuestra guía inmobiliaria para estar a la última sobre proptech, fintech, Real Estate y crowdfunding inmobiliario