Seguramente habrás escuchado hablar de las plataformas de financiación participativa o del...
La importancia de tener liquidez en nuestra estrategia de inversión
En este artículo hablaremos de la importancia de la liquidez como un activo muy necesario para construir una óptima estrategia de inversión, especialmente en los momentos oportunos que nos ofrecen a veces los mercados.
La "mala fama" de la liquidez
En los últimos años ha sido uno de los activos más denostados por considerarse una inversión que quizás penalizaba la rentabilidad de muchas carteras, con tipos que han podido ser hasta negativos dependiendo de si se era un institucional o cliente de banca privada.
Ejemplos como la expresión que soltaba en una entrevista el multimillonario y reconocido inversor americano Ray Dalio diciendo : “cash is trash” (el efectivo es basura) demuestran cómo, a tan sólo un mes de la caída más rápida de la historia de los mercados bursátiles, el hecho de tener una parte de la cartera en liquidez se consideraba una muy mala decisión.
Metálico, cash, contante y sonante...en el lenguaje popular encontramos muchas maneras de referirse al "líquido".
Así, podemos decir que después de haber visto los últimos mínimos de los índices bursátiles, que les llevaron a perder entre el -30% y el -40% en tan sólo cuatro semanas, hoy el que hubiera dispuesto de liquidez en el mes de marzo y a su vez se hubiera atrevido a realizar compras y activar sus inversiones en momentos de gran volatilidad, seguramente en estos instantes estaría triunfando.
El "peligro" de mantener la liquidez en el tiempo
Cierto es que la liquidez como tal, mantenida en grandes cantidades y por períodos largos de tiempo, es una pérdida de capacidad del poder adquisitivo y una merma en el ahorro, debido al impacto que tiene la inflación en él. Pero no por ello tenemos que olvidar que es un gran descorrelacionador del resto de nuestras inversiones, y que reduce el impacto de las caídas a la vez que nos permite acceder a nuevas oportunidades cuando estas aparecen.
Un momento clave de eventos como estos lo hemos podido comprobar, cómo citábamos anteriormente, en las tensiones, e importantes retrocesos, de casi todos los activos tras el grave impacto generado en la economía mundial por la pandemia del Covid19.
Todos aquellos inversores que tras las espectaculares alzas de los índices bursátiles vistas en 2019 empezaron a reducir su exposición a mercados por unas quizás muy exigentes valoraciones, y a su vez hubieran aprovechado un muy buen inicio del 2020, han tenido la oportunidad de retomar con importantes descuentos y muchos mejores ratios, aquello que habían vendido hace tan sólo un mes y medio.
"Cash is King"
Así, a modo de conclusión, podríamos decir que la liquidez en su justa medida es una muy buena opción como también en algún momento nos ha indicado la expresión en inglés “The cash is king” (el efectivo es el rey). Aún considerando que en los últimos años ha estado penalizado, el hecho de saber graduar su cantidad y su destino posterior, nos permite que en momentos donde muchos inversores se ven obligados, quizás a mal vender sus activos por un elevado grado de apalancamiento, convertirnos en su contrapartida para aprovechar esas buenas oportunidades que sus prisas y dificultades nos ofrecen.
Ahora ustedes se preguntarán ¿Dónde está el nivel óptimo de liquidez? Pues dependerá del momento del ciclo económico y financiero donde nos encontremos y del grado del perfil de riesgo en el que nos situemos como inversores. Les diría que en este momento y después de haber recomendado estar en niveles de liquidez, en algunos casos, por encima del 30% en los meses anteriores a la aparición del COVID-19, a día de hoy deberíamos haber empezado a poner la misma cantidad a trabajar en activos financieros. Por el momento, por la facilidades que nos dan estos al tratarse de productos que en general son muy fáciles de comprar y a su vez de vender.
En los próximos meses seguro que aparecerán otras oportunidades en activos reales y menos líquidos que deberán ser estudiados con detenimiento ya que si al final la recuperación económica se materializa en forma de ✔ ( "u" con la pata alargada) la liquidez que hemos substituido, en los momentos complicados, por la adquisición de buenas inversiones, habrá sido una gran decisión de futuro gracias a algo que hasta hace poco parecía no tener valor y era de difícil justificación tener en nuestras carteras.