Una de las formas más habituales de obtener rendimiento de nuestros ahorros, es invertir en...
Oportunidades de inversión y mercados alternativos
El crowdfunding inmobiliario ofrece unas rentabilidades superiores en comparación al binomio rentabilidad/riesgo respecto de los productos de inversión tradicionales, y en plazos estimados de devolución iguales o inferiores. Supone en muchos casos una opción interesante dentro de los mercados alternativos.
Consultando los datos que ofrece HelpMyCash, uno de los comparadores financieros de referencia en internet, los productos de depósito bancarios a tipo fijo disponen de rentabilidades T.A.E máximas del 1,75% en el mercado europeo. De hecho, lo habitual es encontrar rentabilidades de sólo décimas por encima del 0% en nuestro país y en plazos estimados de hasta 120 meses.
En Europa, y en general en el mundo occidental, las rentabilidades con capital garantizado llevan muchos años en tipos cercanos a 0 e incluso, en ocasiones, negativas. No parece ser que las circunstancias vayan a variar demasiado en los próximos años, a excepción del mercado estadounidense, donde vemos que en renta fija a 10 años ya podemos encontrar tipos del 3%, con el riesgo duración y divisa incluidos. Aquellos que busquen cierta rentabilidad para sus ahorros han de localizarla en productos que lleven asociados ese binomio rentabilidad/riesgo del que hablábamos.
Hasta hace sólo unos años, menos de cinco, cuando hablábamos de productos financieros, activos financieros, etc... sólo nos fijábamos en los mercados tradicionales de deuda o de valores, los llamados mercados financieros.
Debido a lo anterior, la necesidad de generar tanto fuentes de financiación alternativa (nos gusta mejor llamarles fuentes de financiación complementaria a la banca tradicional ) así como nuevas fuentes/activos de generación de rentas al patrimonio financiero de las familias, ha hecho que de nuevo la inversión en economía real, descorrelacionada de esos mercados financieros tradicionales, sea considerada como una verdadera opción como complemento a esos mercados para generar valor añadido a la gestión de patrimonio, o gestión de carteras como solemos conocerlo.
Además, si a lo anterior le añadimos la innovación financiera, nos encontramos con el fenómeno Fintech, que ya no es el futuro sino el presente y un nuevo mercado de generación de activos que han de cumplir la función de dinamización de la economía en su quehacer habitual y la generación de rentas en la gestión de carteras. Una de esas verticales es el crowdfunding inmobiliario, que es el que vamos a defender como estrategia alternativa para cualquier 'asset allocation' de inversión. Invertir en proyectos inmobiliarios de la mano del 'Crowd' ofrece una rentabilidad mayor que los mercados tradicionales.
Pero, ¿y el riesgo?
No es ni mayor ni menor que el de resto de alternativas. Cómo en cualquier distribución patrimonial, lo que nos hemos de preguntar es qué porcentaje de mi patrimonio global quiero destinar a inversiones alternativas (crowdfunding inmobiliario, crowdlending, invoice trading, start-ups...) y en base a la evolución de las mismas ir corrigiendo las desviaciones que se vayan produciendo respecto del porcentaje de inversión inicial previsto.
En cuanto a qué porcentaje se puede considerar óptimo a destinar a esas inversiones alternativas la propia ley que nos regula (Ley 05/2015) con la intención de proteger al inversor retail establece las reglas del juego cuando nos dice que un inversor no acreditado no podrá invertir más de 3.000 euros en un proyecto y no más de 10.000 euros en plataformas de financiación si no se posee -entre otras características- un patrimonio financiero superior a 100.000 euros. Si por el contrario el inversor es acreditado no tendrá más límites que los que le imponga su propio sentido común o su 'asset allocation' en base a su perfil inversor.
En Plataformas de Financiación Participativa (PFP) como StockCrowd IN, los usuarios disponen de toda la información del proyecto, incluyendo el plan de negocio así como del promotor inmobiliario que hay detrás, antes de invertir su dinero. Saben la rentabilidad estimada que van a obtener, el plazo establecido para la liquidez de sus fondos, podrán preguntar acerca de la inversión durante la vida de la misma. Generamos confianza en el inversor a través de la transparencia de nuestros proyectos, sin letra pequeña y sólo con oportunidades de consolidados promotores del sector inmobiliario.
La inversión media de nuestros clientes supera los 10.000 euros/cliente pero a partir de 50 euros cualquier tipo de perfil mayor de 18 años y con documentación en vigor puede hacerlo. Como decíamos, añadimos valor a nuestro dinero y dinamizamos la economía real que nos rodea. Sabemos en todo momento el destino de la operación y el riesgo que se asume y dónde se ha asumido. Si además la rentabilidad media de la cartera en crowdfunding va a ser del 4-7% a medio plazo, ¿por qué no intentarlo? ¿Por qué no creer en las nuevas maneras de invertir?
Te estamos esperando. ¡Ven a conocernos!