En StockCrowd IN quisimos preguntar a diferentes perfiles de inversor cómo toman sus decisiones y...
La transformación de la inversión inmobiliaria gracias al proptech
El año 2014 fue clave para el Real Estate. Anteriormente algunas empresas ya estaban trabajando y desarrollando varias soluciones tecnológicas enfocadas en el inmobiliario, pero no fue hasta esta fecha cuando el término proptech (property technology)
comenzó a tomar forma y a cambiar procesos como la inversión inmobiliaria, entre otros.
Pero, ¿qué es el proptech?
La plataforma pionera en España Proptech.es lo define como un “ecosistema compuesto por iniciativas empresariales de diferentes industrias” que tienen en común “un componente tecnológico y que aportan valor al mundo inmobiliario”.
Se trata, sobre todo, de startups punteras y relacionadas con las finanzas, realidad virtual y aumentada, domótica, big data, property management, portales inmobiliarios o software que dedican sus recursos a crear soluciones tecnológicas que aporten valor y transformen los procesos y la forma de entender el sector inmobiliario.
Bien es cierto que el Real Estate ha sido un sector muy ligado a procedimientos analógicos, anclado a técnicas y servicios muy tradicionales. Es por ello que el proptech ha sido clave del éxito al facilitar procesos como invertir online en inmuebles a través del crowdfunding inmobiliario o poder construir una casa a tu medida y ver el resultado inmediato en 360º a través de la realidad aumentada.
Principales soluciones proptech
La compraventa o el alquiler de inmuebles a través de la red es uno de los servicios más conocidos y extendidos, pero las nuevas tecnologías ofrecen soluciones y posibilidades más complejas que aún muchas personas desconocen. Algunas de ellas son:
- Financiación
Proptech y fintech (financial technology) van unidos de la mano en algunos aspectos. Estas industrias se encuentran muy relacionadas y producen sinergias entre sí en ámbitos como el crowdfunding inmobiliario o el crowdlending.
La concesión de préstamos participativos a promotores inmobiliarios para realizar diferentes proyectos y otorgar rentabilidades a los inversores mediante plataformas de financiación participativa han cambiado el panorama del Real Estate. Ahora, los interesados pueden invertir online en viviendas, oficinas, locales comerciales a través de cualquier dispositivo y desde cantidades asequibles a todos los bolsillos.
El crowdfunding inmobiliario ha resultado ser tan exitoso a nivel internacional que se han financiado edificios enteros y hasta castillos mediante esta solución tecnológica con las aportaciones de múltiples inversores.
- Realidad virtual y aumentada
La realidad virtual y la realidad aumentada no son sólo una tecnología creada y utilizada en el cine o los videojuegos, ya que puede ir mucho más allá.
Startups especializadas en esta tecnología permiten construir un inmueble a la completa medida del usuario e, incluso, que él mismo pueda desarrollarlo de manera sencilla e intuitiva.
¿Ver en tiempo real y en 360º cómo quedará tu salón? ¿Adentrarte de manera inmersiva en tu futura casa? ¿Realizar una inversión inmobiliaria en una vivienda visitándola virtualmente? Todo es posible.
- Domótica
Programar y automatizar la calefacción, las alarmas o los electrodomésticos de tu hogar en cualquier momento y en cualquier lugar es posible a través de un smartphone u otro dispositivo.
La domótica engloba los sistemas para hacer una casa inteligente y optimizar el consumo y la energía, permitiendo una increíble comodidad al usuario a la vez que se ahorra dinero y aumenta la seguridad en un hogar, además de contribuir al medio ambiente al consumir los recursos óptimos.
- Big Data
Cada día las personas producen un gran volumen de datos. Muchos de ellos se recopilan en grandes bases de datos con el fin de reutilizarlos para conocer patrones, mejorar servicios y seguridad u optimizar procesos, entre otros usos. La gestión e interpretación de estos datos para ofrecer estos servicios es, de forma resumida, a lo que se dedica el Big Data.
Esta tecnología también se ha adentrado en el sector inmobiliario. Existen empresas que ofrecen información muy segmentada y localizada para conocer el estado del sector de manera geolocalizada, como puede ser el precio medio de la vivienda en diferentes ciudades, zonas o localidades. Por su parte, mediante el Big Data también se puede conocer el valor de cualquier vivienda por su referencia catastral o las características sociodemográficas de una zona concreta. Esta es una buena manera de obtener información y tomar determinadas decisiones para realizar cualquier inversión inmobiliaria.
- Property management
Existen herramientas en el mercado dedicadas exclusivamente a la gestión de inmuebles.
Algunas de ellas ofrecen completos servicios para que un propietario de un inmueble se desentienda completamente de toda la gestión que conlleva el alquiler. Además, este tipo de plataformas ofrecen una gran comodidad y seguridad, al conocer en todo momento dónde se encuentra anunciado su inmueble y de que la herramienta encuentre al inquilino perfecto.
- Portales inmobiliarios
Los más conocidos por los usuarios. Se tratan de plataformas web para la compraventa y alquiler de todo tipo de inmuebles. Ponen en contacto a propietarios e inquilinos de manera directa, aunque en la actualidad muchas inmobiliarias o agencias se encuentran en ellas, con lo que a la hora de alquilar el usuario no puede ahorrarse este coste de gestión.
A su vez, en los últimos tiempos también se han desarrollado aplicaciones que emparejan a arrendadores y arrendatarios según sus similitudes y gustos en común, sobre todo en el ámbito de alquiler de habitaciones, como en el caso de la app Badi. Una manera mucho más cómoda y sencilla de poder encontrar compañero de piso.
- Software
Finalmente existen soluciones tecnológicas de proptech totalmente diferentes a las anteriormente mencionadas. Nuevas funcionalidades o servicios de software que pueden darle un giro de 180º a buena parte de las tecnologías citadas.
Un ejemplo de ello es el software de StockCrowd IN. Se trata de una tecnología disruptiva en el mercado, ya que ofrece un servicio que conecta a los inversores con las inmobiliarias más importantes del mercado. ¿Cómo? A través del crowdfunding inmobiliario.
La tecnología de StockCrowd IN permite que las empresas recauden financiación para sus proyectos de inversión en su propia página web y llegar así a su comunidad con la garantía de cumplir todos los requisitos legales, ya que se encuentra aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las nuevas tecnologías han cambiado el mundo, desde la manera de comunicarnos a desarrollar empleos y servicios que hasta no hace mucho parecían imposibles, y el sector inmobiliario no podía ser menos. El proptech ha llegado para quedarse y seguirá evolucionando en nuevas maneras de acceder al Real Estate.
Si esta información ha sido de tu interés, te animamos a que te suscribas a nuestro blog y consultes nuestra guía inmobiliaria para estar a la última sobre proptech, fintech, Real Estate y crowdfunding inmobiliario.